lunes, 11 de octubre de 2021

Un sobre con fotos archivadas del Riachuelo





Horacio González reflexiona sobre el Riachuelo de Buenos Aires a partir de documentos fotográficos conservados en el Archivo General de la Nación.

En octubre del 2018 se realiza en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires una exposicion "Levando anclas" sobre el primer puerto de la ciudad de Buenos Aires, el Riachuelo, con fotos del Ministerio de Obras Publicas, subsecretaria de vias navegables.


por Horacio González - Sociólogo, docente y ensayista

Un sobre con fotos archivadas del Riachuelo. ¿Pero qué Riachuelo, en qué momento, con qué siluetas de barcos a vela con poderosas chimeneas envueltas en neblina? 
Porque la neblina también se fotografía, o mejor dicho es lo único que se fotografía, lo demás son los perfiles de embarcaciones que con mayor o menor nitidez brotan de esas brumas. Algunas imágenes son vistas aéreas, otras se disponen a documentar administrativamente un movimiento de barcos, la construcción de los puentes, el panorama de las fábricas y embarcaderos. 
Otras se detienen en los pormenores de un poderoso remolcador. 
El Riachuelo como enjambre de vidas laborales, cordajes y una línea ferroviaria que lo bordea, una colmena portuaria que no cesa en sus humaredas y actos de carga y descarga, así ya no existe. 
Las fotos siempre congelan el tiempo y son hermanas de la nostalgia. Pero también se relacionan con una incógnita legítima. ¿A que tiempo, a qué año, a qué momento pertenecen? 
Damos vuelta las fotos y en su reverso el archivista ha dispuesto unos signos a veces ilegibles, a veces escuetos, en muy pocas ocasiones datando las imágenes con precisión. Algunas pertenecen al archivo del diario Noticias Gráficas. 
Pero las informaciones archivistas, ricas en claves y clasificaciones, son ahorrativas en pormenores, salvo algunas que tienen pegado en su revés un comentario periodístico. 
Dicen que algunos boteros se resisten a la construcción de los puentes. ¿Progreso o tradición? 
Pero al curioso visitante de esas maravillosas fotografías no se le escapa que aquí no solo hay una historia del Puerto de Buenos Aires -en este sobre, casi enteramente predominan las escenas de los años 30-, sino también una historia de la mirada, de nuestra propia mirada. Miramos esos viajeros de las lanchas que cruzan del Dock Sud hacia la Ciudad; están vestidos como si fueran oficinistas, sombreros adecuados, trajes con la disciplina que está ausente en el remero, personaje fundamental. 
Algunos quisieran que las fotos dijeran todo y que el empleado del archivo conociera todos sus anclajes, no en un río, sino en un tiempo específico. 
Sin embargo, como estas fotos también son una historia de la archivística nacional -quién la ha archivado, qué manos anónimas escribieran las escuetas frases que leemos en su dorso-, el placer de observarlas se acrecienta cuando descubrimos ante esas imágenes, que en verdad somos nosotros, los que cotejados con esos fotógrafos desconocidos, dadivosos con sus señales artísticas impensadas que el tiempo revaloriza, los que debemos dedicarnos a aguzar la imaginación. 
No vamos a un archivo a buscar respuestas sino a ofrecerles las preguntas desconocidas que el archivo nos implora.

Barcos en la niebla del Riachuelo. Buenos Aires, 1952. Archivo General de la Nación, fondo Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro. Código: AR-AGN-AGAS01-Ddf-rg-1462- 6818

Obreros saliendo del trabajo cruzan el Riachuelo en barcazas. Archivo General de la Nación, fondo Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro. Código: AR-AGN-AGAS01-Ddf-rg-1462- 153271



Vista aérea del Riachuelo y el Puente Pueyrredón. Archivo General de la Nación, fondo Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro. Código: AR-AGN-AGAS01-Ddf-rg-1462-75384

Riachuelo: vista del transbordador Presidente Sáenz Peña. Archivo General de la Nación, fondo Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro. Código: AR-AGN-AGAS01-Ddf-rg-1462- 75396

Para Inspiraciones: pensamientos desde archivos. Bicentenario del Archivo General de la Nación.

Memoria visual de Buenos Aires


Riachuelo Año de realización: 2006 Se reconstruye la transformación de La Boca , Barracas, Pompeya, el bajo Flores y otros barrios ribereños del Riachuelo, desde los tiempos en que el pequeño río era un ecosistema vivo en un paisaje silvestre. Remontando las contaminadas aguas del presente se visualiza en cada barrio y en cada puente la transformación del paisaje, el impacto de la revolución industrial y la posterior devastación del área en los años de la desindustrialización, así como la resistencia del tejido muticultural de nuevos y viejos pobladores

La serie de proyectos de Investigación UBACyT cuyo denominador común es la “Memoria Visual de Buenos Aires” dirigido por los arquitectos Graciela Raponi y Alberto Boselli viene desarrollándose desde hace casi tres décadas en sucesivos y conexos proyectos bianuales y trianuales, en el IAA-FADU-UBA (1), con el apoyo de investigadores de ese Instituto, del Centro de Arqueología Urbana y otras instituciones (2), Hay una continuidad de más de veinticinco años de proyectos con resultados verificados que postulan un programa permanente de investigaciones sobre la ciudad uniendo fuerzas con los otros grupos del IAA que abordan el campo de la Historia Urbana

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