martes, 30 de enero de 2018

Puerto Madryn: una casa de patrimonio histórico en riesgo de demolición

29- 1-2018
La "Casa Grimm", patrimonio histórico de la ciudad en riesgo de demolición

publicado por La Nacion
En Puerto Madryn, una vivienda declarada como parte del patrimonio histórico de la ciudad desde el año 1998 por medio de la ordenanza 2822, podría ser demolida. 
Patricio Castillo Meisen, vicepresidente del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, dijo a LA NACIÓN que: "Hace dos años que la casa está abandonada y la falta de control del gobierno municipal lleva a querer demoler este patrimonio".

La "Casa Grimm", como es conocida, está ubicada en la Avenida Julio Roca 521. 
Lleva ese nombre por el apellido de quienes fueron sus primeros habitantes. Guillermo Ebene, arquitecto y urbanista, secretario del Centro afirma que: "Esta casa es un hecho representativo de lo que va a venir. 
Queremos concientizar sobre lo que está pasando en la ciudad".

Esta viviendo perteneció a Frieda Dora Klüver y su esposo Rudolf Henry Grimm. Alemanes que vinieron en el año 1907 a la Argentina a trabajar a la empresa Braun & Blanchard, luego transformada en la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima).

Frieda Dora Klûver de Grimm, el día de su arribo a Puerto Madryn. Leía las cartas con un pañuelo en la mano porque lloraba. Dejo un link para quienes interese de las cartas que escribió durante su viaje de Alemania a Puerto Madryn, su casamiento y sus primeros meses en Madryn. Crédito: Facebook Madryn Olvidado
El señor Grimm fue concejal de la ciudad de Puerto Madryn, presidente interino del Consejo Municipal en el año 1918 y presidente en los años 1935 y 1936. Según los vecinos, siempre fue una persona comprometida con su pueblo desde los comienzos de su historia.
Sus habitantes
La vivienda fue construida por Grimm en el año 1909. La familia vivió en ese lugar por más de 30 años y luego, fue vendida a Alejandro Varni y su esposa Ada Faccioli.
Después, pasó al patrimonio de la familia de Mario Rapoport que conservó la edificación original, adicionado otras construcciones de mampostería sin alterar la construcción original.
Desde hace más de 10 años la propiedad pertenece a la Fundación Perez Companc. Actualmente, su fachada se conserva prácticamente inalterada. Aún tiene su construcción original chapa y madera.
Sin embargo, se conoce que la propiedad está en venta y el miedo de los vecinos es que quien la compre edifique y no respete lo que dicta la ordenanza. El presidente del Centro dice que "el avance demográfico de Puerto Madryn llevó a derrumbar varias propiedades declaradas patrimonio histórico" pero que aún es un "hecho que se puede prevenir".
Vecinos piden por la histórica "Casa Grimm", que corre riesgo de desaparecer
La Casa Grimm
El nieto del primer propietario de la vivienda, Guillermo Grimm, relató al Facebook Madryn Olvidado que su abuelo junto a Roberto Gómez, gerente de la empresa Braun & Blanchard, adquirieron esos terrenos y comenzaron a edificar viviendas gemelas con el mismo plano.
El constructor fue Antonio Civitarreale con la ayuda de su hijo. Contó que la construcción de las paredes fue "relativamente rápido". Se colocaron los techos de madera oblicuos y los ornamentos con vista a la costanera y el mar.
El comedor tiene dos ventanas que miran a un costado y hacia la parte trasera del terreno. El dormitorio es amplio y también tiene mucha luz, con vista al mar y al norte para aprovechar el sol de la tarde.

En diciembre de 1908 mi padre compró un terreno en la playa y construyó un chalet, Como mi madre llegaría para fines de abril(1909),se tenía que construir de inmediato,La casa estuvo lista para la llegada de mi madre y fue una gran alegría!- Frida Grimm de Bertramm Crédito: Facebook Madryn Oculta
Además tiene una enorme cocina con despensa en el sótano y, finalmente, el cuarto de baño.
En el patio construyeron un cuarto de lavado y una habitación para huésped con un pequeño armario.
Pedido de preservación y restauración
En 2016, el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn junto con el Colegio de Arquitectos de la ciudad, envió una nota al contador Carlos Cupi, presidente de la Fundación, solicitando que se disponga la preservación y restauración de la vivienda.
Castillo Meisen afirma que mandaron un pedido de preservación y realizaron varios llamados a la Fundación Pérez Compac y que no recibieron respuestas.
La casa es importante por sus características edilicias y sobre todo por la historia de quienes la habitaron. 
El arquitecto dice que la ubicación es primordial, por ese motivo "se quiere aprovechar el predio". Agrega: "Nosotros desde el Centro trabajamos para cuidar el patrimonio de nuestra ciudad. Tenemos una historia chiquita pero mucha sensibilidad por nuestro. Queremos que la ordenanza se cumpla".
Además, quieren preservar las actividades propias de la fundación u otorgarle otro fin social como la divulgación histórica y cultural de la ciudad.
Por otro lado, ya juntaron más de 2500 firmas en change.org, dirigida al Intendente Ricardo Sastre y a su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario