jueves, 4 de enero de 2018

Destrucción de la cisterna histórica en Moreno 550: repercusiones en los medios




POR CENTRO DE ARQUEOLOGÍA URBANA · 3 ENERO 2018






http://estudiokohon.com/obras/moreno550.html
en la página del desarrollador, en la obra daba cuenta del hallazgo, sin embargo,...





Incluimos en este artículo algunas de las repercusiones periodísticas que tuvo la destrucción de la cisterna que perteneció a la casa de la familia Ezcurra, en la calle Moreno 550. En ambos casos, pertenecen al canal Todo Noticias (TN) de Buenos Aires: el primero es la presentación realizada el viernes 29 de diciembre de 2017 en el programa “TN de 10 a 14”; en el segundo, un segmento del programa “Bella Tarde”, emitido el viernes 29 de diciembre de 2017, donde el historiador Eduardo Lazzari hace mención al daño realizado al patrimonio histórico de la ciudad.







Residencia particular de Rosas en Bolivar y Moreno
Fue sede del gobierno de Bs.As - Luego Correos y Telégrafos

Dice A. Taullard sobre esta casona, demolida hace años: "En la esquina de Bolivar y Moreno estaba el inmenso caserón de la familia Ezcurra, que habitó don Juan Manuel de Rosas durante más de quince años, y que era por así decirlo la verdadera residencia gubernativa, pues el Fuerte había dejado de serlo en 1837". 
Después de Caseros fue confiscada, pero "continuó sirviendo de residencia al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, hasta su traslado a La Plata, ocupándola después el Correo hasta 1901, año en que éste se trasladó a su actual local de la calle Reconquista y Corrientes".
En efecto, después de Rosas fue residencia del gobernador Vicente López y Planes. En 1886, levantada la confiscación de algunos bienes de Rosas, don Juan N. Terrero, apoderado de Manuelita, la ofreció en venta al Gobierno Nacional por la suma de 950.000 pesos.
Hacia 1904, Lucio V. Mansilla la describía así: 
"Me estoy refiriendo a la vieja casa con gran patio, flanqueado diré de habitaciones por los cuatro costados, habitaciones que tenían, algunas de ellas, ventanas interiores de rejas, y no a la casa más conocida por haber estado allí el Correo muchos años". Él mismo cuenta que su tía Encarnación, o Manuelita, le daba confites de Córdoba, que eran colorados, cuando de niño pasaba a visitar a sus tíos.
La foto que reproducimos fue publicada por Taullard en su valiosa obra Nuestro Antiguo Buenos Aires. Cómo era y cómo es desde la época colonial ' hasta la actualidad, editada en 1927. La casa fue sede del gobierno de Rosas desde 1830 a 1832, y desde 1835 hasta 1838. 

ubicación

street View






No hay comentarios:

Publicar un comentario