La plaza de las Méridas del Mundo, la muralla de la Alcazaba Árabe y el acueducto de los Milagros, fueron los monumentos en los que se realizaron los proyectos de iluminación
Con información de Simon
Mérida (España), según la tradición historiográfica, fue fundada como colonia romana en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto y fue considerada una de las más importantes de toda Hispania, dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y como capital de toda la Diócesis de Hispania durante el siglo iv. Tras las invasiones bárbaras siguió siendo una importante ciudad del Reino Visigodo hasta el 713, cuando cayó en manos musulmanas que la convirtieron en capital de la Cora de Mérida.
La ciudad es atravesada por los ríos Guadiana y Albarregas, y su «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.
Ahora la ciudad podrá presumir de una nueva iluminación que resalta la belleza de tres de los monumentos más importantes: la plaza de las Méridas del Mundo, la muralla de la Alcazaba Árabe de Mérida y el acueducto de los Milagros, los cuales fueron iluminados con tecnología de Simon.
Comenzando en la plaza de las Méridas del Mundo que se sitúa a la sombra de los muros de la Alcazaba, se puede ver el monumento en forma de obelisco que representa a todas las ciudades del mundo que comparten el mismo nombre: dos en México (Chiapas y Yucatán), una en Venezuela, y otra en Filipinas. Para su iluminación se emplearon luminarias Fogo en versión RGB (luz de color).
Para esta obra, se han instalado diez proyectores con óptica CMM (cónica media) que permitieron crear efectos muy escenográficos en los muros de la plaza. Además, para satisfacer la necesidad de controlar la luz, se incluyó el sistema de control Scena, programado con un ciclo de color durante el fin de semana, y programaciones especiales en días señalados gracias a la opción de calendarizar el sistema. Para este proyecto, Simon también proporcionó las columnas en las que se colocaron los proyectores.
La muralla de la Alcazaba Árabe de Mérida, la más antigua fortificación musulmana de la Península ibérica, construida por Abderramán II en el año 835 y declarada Patrimonio de la Humanidad como parte del conjunto arqueológico de Mérida, ha sido el segundo proyecto iluminado por Simon.
En este caso, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, sugirió mantener el mismo modelo de proyector para todo el perímetro de la muralla, incluyendo la plaza, inspirándose en otros proyectos alrededor del mundo para apoyar campañas relacionadas con la celebración del día de la ecología (color verde), el día del agua (color azul) o el día de la mujer (color rosa), entre otros.
Desde el punto de vista luminotécnico, lo más interesante del proyecto es el muro que la rodea, cuyo perímetro, casi cuadrado, es de unos 550 metros; 2,70 metros de grosor y 10 metros de altura fabricados en su mayoría con sillares de granito que reutilizan obras romanas y visigodas.
El reto para Simon fue iluminar uniformemente el muro desde postes frontales, ya que la iluminación con proyectores adheridos al muro de abajo hacia arriba, pues aunque luminicamente funcionara muy bien, se generaba un exceso de contaminación lumínica.
El equipo de proyectos de Simon resolvió este desafío presentando un proyecto con cálculos lumínicos y planos de CAD que facilitaron la instalación, mientras que se realizó un soporte de la presentación con renders que simulaban con gran realismo el resultado final.
En total, para el proyecto se instalaron 48 proyectores Fogo y Milos en blanco cálido 3.000 K, con ópticas RJ y RE a una altura de 5 metros en columnas, brazos y crucetas también de Simon, con las que fue posible iluminar de forma uniforme el espectacular muro de piedra para conseguir una integración de las luminarias en el entorno.
Por otro lado, la iluminación del Acueducto de los Milagros, una de las estructuras que antiguamente suministraban agua a la ciudad en la época romana, se realizó con el proyector Milos M con óptica CME (23 unidades en total), también desde poste frontal y en parejas de proyectores, con una temperatura de 4.000 K, con la que fue posible mostrar el interesante contraste de la elegante silueta del acueducto recortada en la oscuridad. En este caso, con la idea de integrar el proyector en el entorno, se personalizó el color del soporte también en oxicor.
El plan del proyecto de iluminación urbana fue presentado en mayo del 2019 en el Simposium Nacional de Alumbrado, organizado por el Comité Español de Iluminación por Meritxell Lázaro, Responsable de proyectos de iluminación en Simon y el propio Ángel Cid, técnico municipal de Mérida.
Más información en Simon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario